María Lejárraga y Buenos Aires

En 1951 María Lejárraga, una emprendedora viejecita de 76 años, llega a Buenos Aires con la ilusión de comenzar como exiliada una vida nueva en el Nuevo Mundo. Optimista incorregible, en el proceso de sustitución de su vieja patria por la obligada patria adoptiva, pretende escapar del sufrimiento que produce la pérdida de las raíces a fuerza de voluntarismo.

Sorprendentemente, en el hemisferio sur, aparte de la desaparición de la estrella polar, el color de la primavera aflora en octubre mientras que el otoño sucede en abril…

Puedes leer mi investigación sobre su visión del destierro en “El color de la nostalgia (María Lejárraga y Buenos Aires)”, que ha publicado recientemente la Universidad de La Rioja en: María Teresa González de Garay y José Díaz-Cuesta (ed.): El exilio literario de 1939, 70 años después, Logroño: Universidad de La Rioja, 2013, pp. 255-264. http://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/Exilio1939/introduccion.shtml

2 pensamientos en “María Lejárraga y Buenos Aires

  1. Me interesa mucho María Lejárraga y quisiera tener más datos, más cercanía. Fue una mujer excepcional, escritora, diputada, feminista aún avat la lettre.

    • Desde luego, María Lejárraga fue una mujer admirable. Se pueden consultar sus dos autobiografías: “Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración” y “Una mujer por caminos de España. Recuerdos de propagandista”. También es interesante la biografía divulgativa de Antonina Rodrigo “María Lejárraga, una mujer en la sombra” y, naturalmente, los estudios de Alda Blanco, Patricia O’Connor y Juan Aguilera (publicados por el Instituto de Estudios Riojanos). Hay muchos otros trabajos sobre ella, pero todavía es una figura que merece seguir siendo estudiada a fondo. Creo que las mujeres actuales podemos compartir muchas ideas con esta mujer… Saludos afectuosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s