Abogada Julia Álvarez

El mes próximo se cumplirá el octogésimo segundo aniversario del debut de Julia Álvarez Resano como abogada: el 29 de diciembre de 1933 la villafranquesa se presentó ante el Tribunal de Urgencia de Pamplona en la defensa de Ricardo Zabalza, acusado de injurias al Jefe del Estado y para quien el Ministerio Fiscal pedía una pena de 7 años, 4 meses y un día. Al día siguiente, todos los periódicos comentaron la brillante defensa, que llevó a la absolución del acusado.

El 28 de febrero de 1935 la joven periodista Carmen Payá publicaba en La Libertad una crónica sobre las siete abogadas que en los últimos diez años habían actuado como togadas en la Audiencia de Madrid: Victoria Kent, Clara Campoamor, Matilde Huici, Concha Peña, María Eugenia Hernández Iribarren, Justina Ruiz Malaxechevarría… y también Julia Álvarez. Destacaba la importancia moral e intelectual de estas mujeres: moral por haber abierto un horizonte más a las otras de su sexo e intelectual por demostrar hasta dónde puede llegar la inteligencia femenina acompañada de tesón y afición por el estudio.

Después de incluir mi recreación del estreno de Julia como abogada (defensa brillantísima) y el texto completo de La Libertad, quiero terminar con la misma advocación con que Carmen Payá acabara su crónica: «¡Hurra, pues, a estas mujeres decididas y luchadoras! Y enhorabuena también para nosotras, las españolas en general, por tener en nuestro sexo tan dignas intérpretes de la ley.»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s