Villafranca por la memoria histórica y Julia Álvarez

La Asociación para la Memoria Histórica de Villafranca/Alesbes me invitó el pasado 27 de septiembre a participar en una jornada conmemorativa, que comenzó en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Villafranca. (http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/16/vecinos/tudela-y-ribera/villafranca-celebrara-una-jornada-por-la-memoria-historica).

Allí se expusieron en la entrada, como telón de fondo, los hermosos cuadros de José Ramón Urtasun “Presentación sobre la guerra civil (Autobús de la Memoria)”. Tal como indicaba el Programa, participaron en el acto dos de los autores de Pagar las culpas (Estefanía Langarita y Nacho Moreno) y Víctor Moreno Bayona, que informaron sobre las represalias del régimen franquista contra los vencidos en Aragón y en Villafranca, respectivamente. A mí me tocó hablar del papel de las mujeres durante la II República y tuve ocasión de recordar, aunque fuera brevemente, a la villafranquesa Julia Álvarez.

¿Cuándo rescataremos del olvido la memoria de Julia? ¿A cuántos lectores de novela histórica les gustaría conocer sus sentimientos e ideales? Después de Cándida y de La canción de mi añoranza, quiero completar la trilogía con mi novela sobre Julia…¡Ojalá pueda daros pronto la sorpresa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s