Biografía

Nací en Tudela, un pueblo de la Ribera navarra, donde pasé los primeros años de mi vida. Mi afición a leer me llevó a licenciarme en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y a partir de entonces he sido profesora de Lengua y Literatura en Secundaria hasta ahora: durante algunos años en el Instituto de Teror, en Gran Canaria; poco después en Lodosa y hoy en Logroño.

El interés por conocer el funcionamiento de la administración y de la justicia me llevó a licenciarme en Derecho y un tiempo después obtuve el Diploma de Estudios Avanzados por el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja. Sin embargo, he seguido dedicándome a la enseñanza.

Tengo distintas publicaciones académicas, relacionadas con la literatura (Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba, Logroño, Universidad de La  Rioja, 2009 -en colaboración con Juan Aguilera Sastre-; María Lejárraga, pedagoga. Cuentos breves y otros textos, IER, Logroño, 2004); con el derecho (El derecho de rectificación, Aranzadi, Pamplona, 2005) y con la historia del feminismo en España (De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer, Icaria, Barcelona, 2010 -en colaboración con Juan Aguilera Sastre-).

Estos últimos tiempos he abandonado los estudios enjundiosos para probar con algo que me resulta mucho más divertido y me devuelve a los primeros años de amor sencillo por las letras: he comenzado a componer literatura de ficción.

Así, en el terreno de la cuentística, me he sorprendido a mí misma al obtener varios premios literarios. Entre ellos, me siento especialmente orgullosa del Premio del XII Certamen Literario “María de Maeztu” de Estella, en 2008, con el cuento Corazón loco; el Premio del XIV concurso de Relatos “8 de marzo Día Internacional de la Mujer”, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2010 con Imago hominis y el Premio en el XXIV Premio de Narración Breve “De Buena Fuente” de Logroño, en 2011, con Venturoso viaje de vuelta.

Con esta misma ilusión me lancé a componer novelas. La primera, titulada Escrito está en mi alma, trata sobre las aventuras de una emigrante rumana en España y fue finalista del VII Concurso de Narrativa Femenina “Princesa Galiana”, convocado por el Ayuntamiento de Toledo, el cual la publicó en una edición no venal en marzo de 2009.

Mi segunda novela presenta los inicios del movimiento feminista en España en los comienzos del siglo XX y resultó finalista del V “Premi Delta de narrativa escrita per dones”, en 2009. Después de unos cuantos avatares, la editorial Buscarini de Logroño la publicó en 2012 con el título de Cándida.

Mi tercera novela, también de carácter histórico, retrata a Isabel Oyarzábal, una malagueña que fue embajadora de la II República española junto a Alejandra Kollontai en Suecia. Como homenaje a su vida en el exilio la titulé La canción de mi añoranza y fue publicada por la editorial Siníndice de Logroño en 2013.

Pero no solo debemos interesarnos por la historia del pasado y por eso he querido imaginar cómo puede ser nuestro futuro. ¿Cómo va a sobrevivir la humanidad en un mundo devastado por la contaminación y liderado por la tecnología y los avances de la robótica? He tratado de ello en una novela de ciencia-ficción: La tierra era esto. Las aventuras de Austin y Amalíss, publicada por Editorial Atlantis en 2014.

Mi quinta novela me ha traído de nuevo a las tierras navarras y a los protagonistas de su historia. Con ella me he propuesto recordar la figura de la villafranquesa Julia Álvarez Resano, activista y diputada socialista durante la II República, gobernadora civil de Ciudad Real, maestra en Villafranca y agitadora política en defensa de los desfavorecidos.

Por si a alguien le interesan, he colgado el texto todas estas novelasalgunos cuentos en esta web.

Por último, y esta vez de verdad, ¿cómo va a ser el futuro?, ¿cómo va a ser mi futuro? Sigo embarcada en mis clases en el Instituto, he comenzado otra novela de aventuras, tengo mediado un nuevo texto sobre María Lejárraga y, a la vez, no puedo dejar de leer. La vida es un círculo que nos lleva desde nosotros hasta nosotros mismos y en el que resulta imposible dejar de aventurarse y de aprender.

4 pensamientos en “Biografía

  1. Buscando unos datos familiares me he encontrado con su libro Cándida. Estoy deseando leerlo y lo pediré en alguna libreria de mi ciudad. Me ha llamado la atención porque Lilly Rose, Marquesa del Ter, es mi bisabuela. Una mujer muy desconocida en mi familia. Me encantaría poder tener la portada de la revista en la que sale su retrato, pero no sé dónde conseguirla. Nada màs. Deseando leer su libro, reciba un saludo

  2. Querida Isabel, hoy me he tropezado con tu blog y que gran sorpresa encontrarme con tus escritos. Me alegro mucho, te felicito y espero que tengas mucho tiempo para escribir y publicar.

  3. El pasado sábado estuve en la presentación de tu libro “Julia Álvarez”. Lo he descargado y leído. ¡¡ Muchas gracias, muchísimas gracias !!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s